sábado, 15 de enero de 2011

Programas para la edición de video

En este post os voy a recomendar un par de programas para la edición de los videos que vayamos creando. Existen multitud de ellos, pero yo os voy a recomendar dos programas gratuitos,  con los que tendréis de sobras si no queréis llegar a un nivel profesional. 

Nota: Puesto que la gran mayoría de usuarios usa Windows y mi experiencia se limita a este sistema operativo, no pondré programas para Mac ni Linux. 



El primero de todos y el que lleva ya de serie la gran mayoría de ordenadores, es el Windows Movie Maker. Prima por su sencillez y facilidad de uso. Tiene una interfaz muy sencilla pero útil e intuitiva. Podemos convertir nuestros trabajos a diferentes formatos e incluso enviarlos a youtube. Como punto negativo, es que en algunos ordenadores viejos, se cuelga mucho, y las transiciones y demás efectos son algo limitados.        
Lo podréis descargar aqui



El segundo programa se llama VirtualDub y aunque no es tan conocido como Movie Maker, es igual de útil. Es un programa un poco más complejo que el anterior y un menos intuitivo, pero si tenéis un poco de experiencia en el tema, os daréis cuenta de que tenéis más posibilidades con su amplio banco de efectos y transiciones.    
Lo podréis descargar en su pagina web


domingo, 9 de enero de 2011

Hagamos nuestro propio cuento animado


En este post trataré de explicar sin muchos rodeos, cómo filmé con los niños un videocuento o cuento animado. Para aquellos o aquellas que no hayan visto ninguno o no se hagan a la idea de que es, a continuación os dejo un ejemplo que yo mismo hice este verano. El objetivo de este "making off." es que os hagáis una idea de los pasos que yo seguí, que no los que hay que seguir. Recordad que siempre podéis adaptarlo a vuestra manera y necesidades, y que vuestra creatividad o la de los demás será vuestra aliada.


(Pido disculpas a todo aquel que no entienda el video pues está en catalán. Aquí lo necesario es entender la idea de la creación del video y el resultado obtenido, no el argumento del cuento. De todas maneras si alguien quisiera una traducción del video, que se ponga en contacto conmigo y encantado se la enviaré.)




Esta actividad la hice con un grupo de unos 25 niños de 3 a 5 años en la semana temática de cine que preparé para ellos. En esta edad es complicado preparar una actividad relacionada con cine y audiovisuales, así que tuve que adaptarla.

Mi idea brotó por casualidad un día por youtube, cuando conocí un programa de cuentos animados de la televisión catalana llamado una mà de contes. Como podéis ver en los videos de su blog son cuentacuentos pero de una manera bastante innovadora.  Eligen un estilo plástico como el collage o la pintura, e ilustran con este el cuento a la vez que es explicado, siempre de manera exquisita para nuestros ojos.

Ya tenía la idea, y era que los niños harían conjuntamente su propio cuenta cuentos. Ellos lo dibujarían y ellos lo narrarían. Al ser una edad tan reducida, la actividad tuvo que ser mayoritariamente dirigida. Aún así la actividad encajaba con los objetivos principales del centro y de la semana temática. Aunque ya iréis viendo que no siempre se puede, recomiendo siempre dejar la máxima libertad posible.

Lo primero fue elegir un cuento que se adaptara a nuestras necesidades. Ya que eran muchos niños y sus habilidades artísticas justo empiezan a desarrollarse, elegí el cuento de El Flautista de Hamelin. Creo que dentro de los cuentos populares, es el que más se adaptaba, ya que es una historia simple, con pocos personajes principales, y con muchos elementos que se repiten. 


 La introducción: 
Para introducir a los niños en la actividad, es muy importante dejar bien claro que tipo de actividad haremos. En este caso, empecé hablando sobre el grupo de que películas o series animadas eran sus favoritas. Después de que todo el grupo participara y comentaran sus preferencias, les propuse de hacer nuestra propia película de dibujos. Los monitores les ayudaríamos, pero ellos lo harían todo. La propuesta fué un éxito.
Para empezar les expliqué el cuento elegido, El Flautista de Hamelin. Es importante que conozcan bien el cuento, y para eso les hice preguntas sobre este. 

El Guión: 
Es importante que preparemos un pequeño guión. No tiene por que salir hasta el último detalle ya que el resultado final no lo sabremos, pero si que hay que tener claro los personajes que saldrán, los espacios, si estos canviarán. Se trata de hacer una imagen de cómo queremos que quede. Esto nos será de utilidad a la hora de saber por ejemplo cuantas casa necesitamos para crear un pueblo, o que necesitaremos caras sonrientes y tristes.


Empecemos:

Era hora de empezar a dibujar, así que cogimos los lapices de colores y nos pusimos al lio. Como antes he dicho, una de las ventajas de este cuento, es que se repiten muchos elementos. Las casas del pueblo, los arboles del bosque, los pueblerinos, los niños,... Todos los niños hicieron uno o varios dibujos de cada elemento. Es esencial que todos participen con sus dibujos, sea cual sea su resultado, ya que para ellos les supone un esfuerzo hacerlo, y se verán recompensados al verlos en la pantalla. De los personajes más importantes ( el flautista, el rey,...),se ocuparon los niños que mejor dibujaban, y los más pequeños, aunque solo hagan rayas sin sentido (a nuestros ojos), se aprovecharon por ejemplo para los fuegos artificiales o el agua del rio. Al final TODOS tienen que haver aportado algo al cuento.

A Filmar:
Esta parte la tuve que hacer solo ya que era demasiado complicado de compatibilizar con el poco tiempo que teníamos y era una tarea complicada para los niños. Dudaba hacerlo en si hacerlo en Stop Motion pero al final elegí de hacerlo al estilo del programa "una mà de contes", es decir, filmando tal cual estamos montando el cuento. Si no no habéis visto ninguno de los videos, os sonará raro, pero en la práctica es un estilo que queda muy bien.

A editar:
Una vez tengamos todo filmado, tocará pasarlo a un ordenador y editar el material. Eliminaremos todo lo que no nos interese, pondremos la música, sonido, voz, ... En un próximo post os recomendaré algunos programas de edición y algún que otro tutorial.
Siguiendo en el caso del video, primero edité todo lo que filmé, y lo monté tal cual lo tenía pensado, pero sin sonido y sin música.
Ya acabado el montaje, puse las voces. Como los niños no sabian leer, les hacia repetir frase por frase el guión, y luego lo junté para que diera la sensación de continuidad.
Y ya por último quedaba la música. Un par de canciones con un toque medieval le dan esa ambientación que necesitávamos.

El estreno:
Una vez que lo tengamos acabado es importante compartir el final con todos los participantes? Cómo? Haciendo un pase, como si de un estreno de Hollywood se tratara. En el centro que trabajaba, hacíamos una fiesta con los niños y los padres, y aprovechamos la fecha para hacer un pase con un retroproyector que conseguimos que nos dejaran. La cara de los padres fué alucinante, pero la de los niños fue irrepetible. El ver sus dibujos moviéndose por una pantalla como los dibujos que ellos ven en la tele era sorprendente. Pasamos muchas horas con esta actividad, pero solo por el final, valió la pena. Todos participamos y todos fuimos protagonistas en aquel estreno tan especial.






La fuente inagotable de PIXAR




Después de explicaros algunas maneras de trabajar con el cine y los audiovisuales, en especial las actividades reflexivas, no puedo evitar hablaros de Pixar, grandísima compañía de películas y cortos de animación en 3D. Me extrañaría que a estas alturas nadie conozca alguna de sus películas, joyas como Toy Story, Bichos, Cars, Wall-e o cualquiera de sus (de momento) 10 películas. 


Me gustaría que si sentís la más mínima curiosidad por buscar películas que sean útiles para poder transmitir mensajes positivos y de las que podáis sacar mucho material valioso para vuestras actividades educativas, no dudéis ni un segundo por ver la filmografía de Pixar. En cualquiera de sus películas o cortos encontrareis mil cosas útiles para enseñar a los demás. Valores como la amistad, trabajo en equipo, el respeto, la tolerancia,… están en cada imagen Pixariana. Son películas con un caparazón comercial y con apariencia infantil. No os dejéis engañar por eso, todos podemos aprender y disfrutar de Pixar. Encontraremos películas con trasfondos más profundos de lo que creemos. Aunque aquí no os voy a decir que encontrareis en cada película, si que os haré una pequeña lista de las películas más útiles y algún que otro tema que podéis trabajar.


-Toy Story: Amistad, la infancia,…
-Bichos: Trabajo en equipo, el poder del pueblo,…
-Cars: Confianza, Modestia,…
-UP: La vejez, la convivencia entre generaciones,…


Y para acabar el post os dejo con un cortometraje titulado Saltando, ideal a mi parecer para trabajar con niños el tema de las diferencias o la discriminación. Sencillo pero útil para este cometido.