domingo, 2 de enero de 2011

¿Qué podemos trabajar con los audiovisuales?

Como ya se ha dicho en el primer post con el cine y los audiovisuales podemos trabajar cualquier campo deseado. El único límite que podremos encontrar, será el material mínimo necesario para hacer algunas actividades más prácticas, y no es difícil de dar con él, puesto que hoy en día es fácil dar con una cámara (puede ser de fotos con video, con la que grabaremos las imágenes) y un ordenador (en el que editaremos las imágenes i el sonido)

Para entender un poco lo que intento transmitir con este blog, voy a dividir las posibles actividades en dos grandes categorías, que después podremos utilizar libremente, juntas, separadas, revueltas del revés o como nos parezca mejor ya que muchas veces aunque sean diferentes, podemos trabajar los mismos objetivos desde diferentes perspectivas. Esta división la hago a partir de mi criterio para visualizar mejor el tema, pero siempre podréis utilizarlo como os plazca.

-Actividades Reflexivas

Son actividades en las que como su nombre indica, el objetivo principal será hacer reflexionar a partir de las imagenes i/o el sonido. Cualquier material nos será de utilidad: películas, cortometrajes, anuncios, videoclips, series, … Cualquiera de estos o de los que se nos ocurran servirán. Lo único que tenemos que tener en cuenta, será tener bien claro cual es nuestro objetivo, que es lo que queremos mostrarles y que quiere decir o dice el material escogido. Ha de quedar bien claro que son muy importantes estos elementos. Gracias a ellos podremos utilizar cualquier material, incluso aquel que puede transmitir valores negativos, al que si tenemos en cuenta lo dicho anterior, podemos darle la vuelta o hacer entender lo negativos que pueden llegar a ser.

Les mostraremos el material seleccionado, y a partir de ahí comienza el trabajo reflexivo, haciendo por ejemplo cuestionarios o debates a partir del tema seleccionado.

La grandeza de esta herramienta educativa es el interés que podemos llegar a conseguir si elegimos bien la fuente. Con niños pequeños será fácil acertar con una película de dibujos animados o con adolescentes utilizar esa serie que puede estar de moda y que siguen.


-Actividades Creativas

Son actividades más libres con el objetivo principal de explotar la creatividad. Con ellas también trabajaremos la reflexión desde una perspectiva mas subjetiva y personal.

Como siempre deberemos tener muy claro que objetivos queremos trabajar, y a este nivel estas actividades son muy completas. Aunque después explicaré que se pueden trabajar de diferentes maneras, la más fructífera para los bandos (personas con las que trabajamos-educadores) es crear conjuntamente en un grupo o varios, un producto audiovisual. Esto conlleva un trabajo de todas las personas implicadas y eso se puede aprovechar. Aquí podremos buscar tanto objetivos grupales como individuales, ya que al necesitar muchas funciones, buscaremos cual se adapta o se necesita más para aquella persona en concreto.

Las diferentes maneras en las que podremos trabajar este tipo de actividades girarán en torno de la creación de un producto audiovisual pero la realización estará influida por nuestras posibilidades materiales sobre todo, pero también de tiempo, personas,... Como ya he dicho, el material más básico seria una cámara y un ordenador. Aunque se reduce mucho el juego que le podemos dar, siempre se puede adaptar.
¿No tenemos material? ¿Entonces como sería una pelicula que tratará sobre ese tema que estamos trabajando o como seria un anuncio que hable de este tema? Hagamos pues un guión.
Si tenemos material, con ganas e imaginación podemos llegar a hacer muchísimas cosas. Resumiendo muchísimo los pasos serian los siguientes. Primero haremos el guión, que será ese documento en el que esta todo escrito hasta el mínimo detalle (los roles, los diálogos, los espacios utilizados,...). Como no somos profesionales, la manera del guión se puede escribir según el criterio de cada uno. Después elegiremos los roles de cada uno (Actores, cámara, iluminación, director,...) para poder grabarlo. En el ordenador podremos editarlo con cualquier programa de edición (existen gratuitos en Internet). Y una vez acabado, seria ideal verlo todos juntos para disfrutar del trabajo que se ha hecho en equipo.

En este tipo de trabajos también es importante saber elegir un tema de interés. Si se organiza y trabaja bien podemos llegar a hacer algo memorable a nivel personal. Seguro que comparado a lo que vemos en el cine o en la TV, no será tan impactante, pero si que será una experiencia muy buena y inundará a todos con ese sentimiento de “eso lo he hecho yo”.


Todo esto ha sido a nivel introductorio. En principio ya podéis empezar a pensar vuestras actividades, pero no os preocupéis si esto no es suficiente, ya que en los siguientes posts os pondré actividades ya desarrolladas para que veáis el potencial que tenemos con estas herramientas.
También deciros que a nivel teórico ( de audiovisuales o cine ) no os hace falta gran cosa, ya que lo importante es la experiencia, no el resultado. Aun así os iré poniendo algunas nociones básicas como son los planos, los roles a la hora de filmar, como organizar un guión o programas gratuitos para editar video.

Para acabar, animaros y comentar el blog. Si tenéis ideas o preguntas, no dudéis en escribirme.